Hoy, 5 de diciembre de 2022, a las 22:30h y tras un largo día de lluvia, paso por delante de nuestros Ayuntamiento y me encuentro con los dos "trompetones" anunciadores de la navidad isleña.
Podría hablar de las bondades de la imagen, pero para ser honestos, para mi ha sido una fiel dosis, clara y evidente, de la sociedad actual que vivimos.
Cual coliseo romano, nuestro Ayuntamiento ( para algunos Casa Consistorial) se engalana con grandes luces y ambientación navideña , no para iluminar, sino para ocultar.
Luces y ambientación como si panes y juegos nos llevasen tanto al pueblo isleño como en su momento al pueblo romano, a olvidarnos de la pobreza, degeneración y horas bajas que nos toca vivir.
Una fachada , sin olvidar esa escalera imperial, para ignorar que nuestra Plaza del Rey es una triste y cruda metáfora de lo que somos y como vivimos.
Da igual si tenemos dinero, da igual si poseemos trabajo... da igual si la obra finaliza en tiempo o cuantos negocios se lleve por delante... da igual si la ciudad crece y se hace más fuerte o simplemente se maquilla para ocultar sus graves arrugas y llagas.
Hoy he pasado por el Ayuntamiento y me he acordado de Roma .
Da igual ser pobres, nuestro ayuntamiento es y está precioso .
Hoy las trompetas, fentre a la oscuridad, el frío y la soledad de la calle , avisaban entre luces al pueblo que comienzan los Juegos de la Navidad.
Hoy , el pueblo de San Fernando , se olvida de todos los problemas y se maravilla con el artificio del maquillaje de ambientación .
Comments